Traganarrua

Cofradía de Intxaurrondo
Traganarruak va a llevar la esencia de la Aste Nagusia hasta a los rincones más pequeños del barrio; expandiendo la participación, la alegría y la fiesta son nuestras metas.

Los euskaldunes tenemos mil nombres para los genios del mar: Traganarrua, Tragarroia, Tornadoa, Mangera, Trabañarro, Tronpa... Los inmensos vórtices de viento y agua han sido durante siglos la mayor pesadilla de marineros y pescadores, y también de los piratas.

Al igual que los tornados, hemos nacido para alborotarlo todo y llevar la fiesta hasta el rincón más lejano de Donostia. Nosotras también somos muy fiesteras y vamos a traer la fiesta hasta uno de los sitios más especiales de Donostia, a Intxaurrondo.

Intxaurrondo, como otros muchos, es un barrio olvidado en la capital. En la periferia, alejado del centro. Los problemas cotidianos que padecemos los barrios de la periferia se acentúan aun más durante la Aste Nagusia; las calles se quedan vacías de gente, bajamos en riada hacia las zonas festivas más importantes, y baja la marea... Se nos niega la oportunidad de disfrutar de la fiesta en nuestro barrio. Todo queda gris, muerto.

Pero ya llega la marea alta! Que viene la tormenta! Aquí llegamos la gente de Intxaurrondo, y traemos con nosotras el tornado que revolucionará el barrio! Las fiestas de Donostia llegarán a Intxaurrondo: llegarán de la mano de los piratas. Ni helados, ni fuegos artificiales, lo nuestro no es el “marco incomparable”. Vamos a construir entre todas nuestra propia fiesta: en Intxaurrondo, desde Intxaurrondo, abierto a todo el mundo.

Empieza a notarse el viento, el mar empieza a agitarse...

Para seguirnos en redes sociales:

OTRAS COFRADÍAS