Organización

Donostiako Piratak es un movimiento que no tiene límite de edad, ya que tampoco lo tiene la fiesta en sí.

Hoy en día las cofradías son la columna vertebral del movimiento. Como ocurre en Iruñea y Baiona con las Peñas, en Gasteiz con las Neskas y las Blusas y en Bilbo con las Comparsas, en Donostia nacieron las cofradías a partir de 2012. Fueron ideadas para que la gente pudiese participar de forma directa en las fiestas. Hoy en día existen más de diez cofradías, cada una con su chaleco y su identidad propia.

Los representantes de todas las cofradías se reunen en “Ontziola” para tomar varias decisiones, este órgano se encarga de la dirección ejecutiba del movimiento. Pero el órgano principal donde se toman las decisiones son las asambleas que se realizan dos o tres veces al año y donde se reúne toda la gente que participa en el movimiento: las Flamenkadas.

A parte de las cofradías también existen los grupos de trabajo o Lantaldeak, que son el músculo del movimiento. Muy amenudo, en los grupos de trabajo encontramos a personas que ya forman parte de las cofradías. La actividad de algunos de los grupos se centra solo en la Aste Nagusi Pirata; otros, en cambio, están activos durante todo el año.

Y no nos podemos olvidar de los voluntarios, que son la base que sustenta todo el movimiento de Donostiako Piratak. Por un lado, los voluntarios que colaboran durante la Aste Nagusi Pirata o en las actividades del resto del año. Y por otra parte, las miles de personas que nos ofrecen su cariño y su tiempo, así como los movimientos y agentes sociales que nunca dudan en echar una mano.