Esquema general

Año a año, decada a decada, poco a poco hemos construido la Aste Nagusi Pirata. Al principio era el Abordatzea el que daba comienzo a la Aste Nagusia y la música ocupaba un lugar muy importante en la programación, junto con los juegos entre las cuadrillas. Después adoptamos uno de los ritos de la Semana Grande y decidimos finalizar las fiestas con el Irrikitaldia.

Más tarde, a partir del 2012, los programas de las cofradías nos han permitido completar el programa general de la Aste Nagusi Pirata. Hoy en día hay docenas de actividades en el programa pirata, aquí detallamos algunas que se repiten cada año:

Chupinazo

Con el chupinazo empieza de forma oficial la Aste Nagusi Pirata. Sin ninguna duda este suele ser uno de los momentos más emocionantes. Antes del chupinazo, los miembros de cada cofradía se juntan cada uno en su barrio y desfilan todos juntos en una gran kalejira hasta llegar a La Flamenka. Así recíben y dan la bienvenida a Ezkila Kapitaina y a Matti, que llegan desde la isla Santa Klara. Serán estos dos iconos de las fiestas los responsables de encender la mecha del chupín tras haber dado el correspondiente pregón. Que empiece la fiesta!

 

 

 

Erromeria

La idea de la Erromeria surgió con la intención de acercar la fiesta a los más pequeños y a sus familias. Tras pasar la resaca de la primera noche, o directamente de gaupasa, el domigo subimos desde la Parte Vieja hasta el monte Urgull, acompañados por trikitilaris. Una vez arriba, disfrutamos de juegos para todas las edades, karaoke, teatro, comida popular, música y también talleres. El buen ambiente y el magnífico paisaje de Urgull es nuestro tesoro del domingo.

Abordatzea

Aunque parezca mentira, en la primera edición del Abordatzea en 2003 nos juntamos más o menos 50 personas en total. En 2004 fuimos 100; en 2005, 200; en 2006, 400; en 2007, 1000; en 2008, 2000... y así hemos llegado a organizar un Abordatzea donde participan hasta 4000 personas. Abordatzea es sin duda uno de los pilares de la Aste Nagusi Pirata. Suele celebrarse el lunes de la Aste Nagusia y es de subrayar que cientos de voluntarios trabajan desde primera hora de la mañana hasta que anochece para que todo salga bien: bomberos, la Cruz Roja, DYA, Protección Civil, buzos submarinistas, las cofradías, y un montón de piratas.

 

Abordatze txikia

En 2012, con la llegada de las cofradías, empezamos a organizar, de la mano de la cofradía Pirata Bihurriak, toda una Aste Nagusia para los más pequeños. Y como queríamos que los más jóvenes también disfrutasen de nuestro característico Abordatzea, ese año organizamos el primer Abordatze Txikia.

Esa primera experiencia la hicimos en el recinto que ahora conocemos como Lasta, y utilizamos una gran piscina hinchable. La convocatoria tuvo un gran éxito y por eso decidimos que los próximos años los piratas más pequeños también podrían abordar Donostia desde el mar. Desde entonces realizamos el Abordatze Txikia en la rampa del puerto y se ha convertido en una cita muy importante para padres, madres, niños y niñas.

Irrikitaldia

Cada año el programa festivo iba en aumento, la fiesta de Donostiako Piratak se estaba conviertiendo en una oferta para toda la semana. Contábamos con el acto de apertura, pero cómo terminarla? Qué podíamos hacer para despedir las fiestas? Así, el 2006 celebramos el primer Irrikitaldia: un acto cargado de ironía que recuerda sucesos que durante todo el año han sido importantes en la ciudad y que despide las fiestas dando “las gracias” a los responsables. Los participantes, ataviados con la indumentaria típica de la emblemática Belle Epoque que tanto condicionó a nuestra ciudad, parodian la celebración político-relijiosa de “La Salve”. También es una oportunidad de desmentir el mito de que la fiesta y las reivindicaciones sociales son incompatibles. Nos parece muy importante que el pueblo recurra a la fiesta como instrumento para expresar sus reivindicaciones.

Este es el acto que pone punto final a la Aste Nagusi Pirata y que se celebra el último domingo por la tarde.

Programación musical

La música ha tenido desde el principio una gran importandia en la Aste Nagusi Pirata. A parte de los conciertos en directo, una de las bases de los piratas ha sido apoyar a los grupos de música locales. Ejemplo de ello es el concurso que organizábamos al principio, en colaboración con los gaztetxes de Donostia. Hoy en día existe un lantalde (grupo de trabajo) que se encarga de organizar, sobre todo, la oferta musical de las noches de La Flamenka. Es muy notable el trabajo que realizan durante todo el año para compajinar a grupos locales con el panorama internacional. El escenario principal de la oferta musical está en La Flamenka, pero hay muchos otros sitios para disfrutar de música en directo: el Naútico, Lasta, la Plaza de la Trinidad, Duardetxea, los Gaztetxes...

Programación de las cofradías

Como ocurre en Iruñea y Baiona con las Peñas, en Gasteiz con las Neskas y las Blusas y en Bilbo con las Comparsas, en Donostia nacieron las cofradías a partir de 2012. Fueron ideadas para que la gente pudiese participar de forma directa en las fiestas. Hoy en día existen más de diez cofradías, cada una con su chaleco y su identidad propia. Cada cofradía tiene un programa festivo propio y en ocasiones suele haber piques o competiciones entre varias cofradías. Sin ninguna duda, la participación de las cofradías nos da la oportunidad de ofrecer un programa rico y variado para la Aste Nagusia.