Ezkila kapitaina

A parte de la clásica bandera pirata de la calabera y los dos huesos cruzados sobre fondo negro, necesitábamos un símbolo que encarnara los deseos, las ganas, las preocupaciones y las reivindicaciones de toda la gente a bordo de este proyecto pirata. Así, en el quinto aniversario del Abordatzea, nació Ezkila Kapitaina en 2007.

Ezkila Kapitaina es el capitán de la Aste Nagusi Pirata. Parche en el ojo, un pañuelo negro en la cabeza, vestido de rojo y negro, es portavoz de los valores del movimiento. Cada año, el regreso de Ezkila enciende el cohete que da inicio a las fiestas y durante el Abordatzea es quien guía a los participantes.

Presentamos a Ezkila Kapitaina por primera vez en 2007. Buceando en el pasado corsario de Donostia nos encontramos con el corsario donostiarra Pedro de Agirre, del siglo XVI, conocido como “Campanario”. Mediante un pequeño juego de palabras, bautizamos nuestro símbolo con el combre de Capitan Ezkila (ezkila = campana). Durante todo el año Pedro de Agirre Campanario contaba con un escondite, la isla Belisa. Ezkila Kapitaina también tiene uno: la isla de Santa Klara. Para tirar el chupín que da comienzo a la Aste Nagusia Ezkila viaja desde la isla en barco. Cada año Ezkila Kapitaina suele estar acompañado de una de las cofradías de Donostiako Piratak.