Historia

¿Qué demonios nos pasa en esta “santa” ciudad para tener unas fiestas así? Con preguntas como esta salimos por primera vez al mar el 11 de agosto del 2003, reclamando el uso libre y comunitario del espacio público para poder celebrar las fiestas en libertad. 

A finales de la década de los 80 se llevaron a cabo muchas iniciativas para intentar recuperar el carácter popular de las fiestas: Donostiako Herri Jai Batzordea, Bixigu-Jauna, las Cuadrillas de Donostia... Pero el modelo de Semana Grande prevalecía sobre todos ellos: el programa, las plazas y la calle estaban gestionadas por intereses económicos privados; el castellano como idioma predominante en todos los actos y las corridas de toros los grandes protagonistas; y los y las ciudadanas observadoras pasivas y consumidoras activas...

Y así, una segunda pregunta se instaló en nuestras mentes: Vamos a tener que pedir permiso para celebrar nuestras propias fiestas? En busca de la respuesta a esta pregunta nos juntamos en el puerto las Gazte Asambladas y Comisiones de Fiestas de varios barrios, bares y cuadrillas de la Parte Vieja. Desplegamos las velas y abordamos Donostia por primera vez. Así nació Abordatzea, uniendo la fiesta y la reivindicación, teniendo como referencia la desobediencia, el humor y la participación popular.

Aquel primer año nos juntamos 50 personas. En 2004 fuimos 100. En 2005, 200. En 2006, 400. En 2007, 1000. En 2008, 2000... y así hemos llegado a organizar una fiesta donde participan más de 4000 personas. Es decir, la Aste Nagusi Pirata!